Ángel Riviére psicólogo y
científico cognitivo español, realizó por su parte lo que podemos entender como
una definición. Este realizó un estudio con 100 familias el cual le permitió
observar y encontrar algunos patrones comunes en individuos que presentan esta
patología.
Primero entendió que
caracterizado este comenzaba por una normalidad aparente en los primeros nueve
meses de vida asociada a una tranquilidad expresiva.
Alrededor del décimo mes,
observó una ausencia de intención comunicativa en la fase ilocutiva del
desarrollo, es decir, en el pedir, solicitar, afirmar, etc.
Al tiempo que aumentaba la
pérdida de intersubjetividad y la espontaneidad en la iniciativa de relación. A
esto se le agregaba una alteración cualitativa del desarrollo donde el
aislamiento era evidente como así también la limitación en el lenguaje.
Riviére (2000) enumera
indicadores de autismo típicos de la etapa 18-36 meses: (año y medio a los tres
años)
- Sordera aparente. Falta de respuesta a las llamadas e
indicaciones.
- No comparte focos de
atención con la mirada.
- Tiende a no mirar a los
ojos.
- No mira a los adultos para comprender situaciones.
- No mira lo que hacen
otras personas.
- Presenta rituales y
juegos repetitivos.
- Muestra rigidez a los
cambios de ropa, alimentación, lugares y objetos.
- Se altera frente a
situaciones inesperadas o que no anticipa.
- No le gustan las
novedades.
- Frente a situaciones
nuevas es común que reaccione con berrinches.
- No posee lenguaje y si lo tiene lo usa de manera poco funcional
como por ejemplo ecolalias!!!
- Es difícil compartir
actividades con él.
-
No comparte experiencias, no señala para mostrar algo de su interés.
- "Pasa por" las
personas como si no estuvieran.
- Parece no comprender, o
sólo de manera selectiva.
- Lleva de la mano al
adulto para solicitar algo.
- No inicia interacciones.
-
Para comunicarse con él es preciso utilizar gestos y un habla pausada.
- Ignora a los niños de su
edad.
- No juega con pares.
- No realiza juego
simbólico.
- No demuestra
"complicidad interna" con las personas de su entorno inmediato
(Echeguia,
2016: 5 -6)
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