Comunicación
≠ lenguaje ≠ habla
Comunicación:
“capacidad innata que tiene todo ser humano, para transmitir o receptar ideas,
sentimientos, etc. (...) Es en el encuentro con el otro, el proceso
comunicacional adquiere relevancia significativa” (Echeguia, 2016:13).
→ La comunicación es la
operación constitutiva del proceso social
Lenguaje: "El lenguaje es la facultad de habla
presente por herencia en todos los seres humanos, nuestra capacidad para hablar
con los demás. Esta capacidad se compone de dos aspectos: la lengua, que se
concibe como el sistema del lenguaje, y el habla, que es el acto de hablar" (Gumiel, 2007: 1)
Debemos entender que cuando
decimos lenguaje no nos referimos a un lenguaje oral únicamente sino también la
lengua de señas de la comunidad sorda y todos aquellos lenguajes que tienen
estructura y reglas propias.
Habla:
“la modalidad de lenguaje humano más primaria. Ella exige la participación de
dos canales: el auditivo y el oral” (Echeguia, 2016:13).
Ejemplos para comprender lo
antedicho:
Encontramos tanto
Niños que no poseen
lenguaje (verbal), pero si logran comunicarse; a través de señalamientos,
fotos, dibujos, pictogramas (diferentes SAAC)
Niños que presentan
lenguaje, pero este no es comunicativo, y es aquí donde predominan las
ecolalias, repetición de palabras o frases, las cuales no poseen fines
comunicativos.
(Echeguia,
2016:13)
Comentarios
Publicar un comentario